“Grupo Isamisa, empresa dedicada a la producción genética avícola de alta calidad, realizó un exitoso webinar denominado “Últimas Tendencias en Manejo de Pavos”, desarrollado por los doctores, Jhon Sharp y Miguel Negrete, y los Ingenieros Zootecnistas, Valentino Arnaiz y Alejandro Castillo, dirigido a sus socios estratégicos y personas relacionadas al sector productor avícola peruano y de América Latina, el pasado 26 de agosto.

Este ciclo de charlas técnicas desarrolló, entre otros importantes aspectos, un completo análisis sobre los desafíos comunes en manejo nutricional y de salud en la producción de pavos. En ese sentido, se dieron a conocer estudios científicos sobre la actualidad de los principales casos sanitarios que aquejan a nuestras granjas. La primera ponencia correspondió al Dr. Jhon Sharp, experimentado profesional de la empresa Aviagen, quien desarrolló la temática, “Selección genética en pavos de engorde y una visión para el 2025”. En esta charla el especialista bosquejó cuál es la proyección en los próximos cinco años en el desarrollo genético de pavos de engorde, considerando como pilares fundamentales de la misma el mejoramiento genético y la correcta selección del pedigrí. En ese sentido, el profesional avícola norteamericano consideró como conclusión final que para lograr el éxito de nuestra producción se requiere dar el valor necesario tanto al entorno (ambiente) en donde se desarrollan nuestros animales, como a su casa genética.

La segunda disertación estuvo a cargo del Ing. Alejandro Castillo, profesional técnico de Aviagen para Latinoamérica. Castillo compartió su trabajo denominado, “Últimas tendencias en manejo de pavos”, en donde se detalló gráficamente una interesante infografía sobre cómo conseguir el estado de bioseguridad en la granja de pavos, considerando áreas fundamentales como el registro de visitantes y supervisión de vehículos, el acceso solo de personal necesario a las naves y un adecuado control de plagas y lechos usados, entre otros aspectos.

El Ing. Valentino Arnaiz, gerente técnico avícola de Dupont para Latinoamérica, tercer ponente de este evento digital, compartió su ponencia, “Actualización nutricional en crianza de pavos”. Las áreas que fueron abordadas por el experimentado profesional peruano se encontró el manejo del alimento, para lo cual se debe considerar la elección de alimento de calidad y de facilitar el acceso de las aves al mismo, en ese sentido se debe considerar que cada tipo de comedero tiene una capacidad para una cantidad específica de pavos. Asimismo, verificar que el alimento proveído sea el correspondiente para la edad de cada ave.

El cuarto profesional convocado por Isamisa, para el desarrollo de este evento, fue el consultor en sanidad avícola peruano, Dr. Miguel Negrete, quien compartió su estudio técnico, “Principales enfermedades que afectan a los pavos en el Perú y la importancia de la bioseguridad”. A través de esta ponencia, el Dr. Negrete consideró qué debemos hacer para evitar el ingreso de estas enfermedades a nuestras granjas, si consideramos que para muchas de ellas no existe tratamiento ni vacuna. Sobre este concepto se explicó por qué es importante acatar los procesos y normas sanitarias, que son resultado de años de experiencia y observación veterinaria, para mitigar los efectos de una posible infección de nuestras aves.

Es así que el grupo Isamisa, consecuente a su compromiso de contribuir al desarrollo de la producción avícola y, mediante ello, de la nutrición en nuestro país, brindó a sus socios estratégicos y público interesado esta charla virtual este webinar.

Finalmente, el Ing. Miguel Alejo, gerente general de grupo Isamisa, dio por clausurado este evento y anunció que próximamente su empresa realizará un nuevo webinar técnico, en el cual se abordarán aspectos relacionados a otras áreas de la producción genética animal que Isamisa desarrolla. Asimismo, la empresa comunicó a todos los participantes, que cuentan con producción y venta durante todo el año. Actualmente, tienen disponibilidad a partir del 9 de octubre.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información Aquí